San Salvador, 16 jul (Prensa latina) El presidente Nayib Bukele propuso suspender los aranceles de los productos de la canasta básica en El Salvador, destacan hoy medios de prensa y critican expertos.
El mandatario anunció en la mañana de este martes que enviará una propuesta a la Asamblea Legislativa para suspender los aranceles a la canasta básica (CBA) por 10 años, la cual en su forma ampliada contiene productos que, según la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples 2023, costaron 420.91 dólares en 2023.
«Hoy, enviaré una propuesta para suspender todos los aranceles a todos los productos de la canasta básica ampliada, así como a otros 70 productos alimenticios por un periodo de 10 años», escribió este martes en la red social X.
Una CBA se conforma con alimentos que aporten el requerimiento calórico mínimo para que una persona realice una actividad, como lácteos, carnes, huevos, frijoles, azúcar, grasas, pan francés o tortilla, arroz, verduras y frutas.
El proyecto responde al plan de agromercados, una alternativa a los mercados municipales para que los salvadoreños compren producto nacional a precios bajos ante el encarecimiento de los alimentos.
El Salvador importa casi el 80 por ciento de los alimentos que consume, indicó el diario El Mundo.
Por su parte, el progubernamental Diario El Salvador destacó que la propuesta hecha por Bukele para la suspensión de aranceles a los productos de la canasta básica durante una década será ingresada para ser discutida y aprobada en la siguiente plenaria ordinaria.
Esta sería una de las medidas que el Gobierno de El Salvador implementa para contrarrestar la hiperinflación de precios que afecta a todo el mundo en los últimos meses, debido a diversas crisis políticas y sociales.
Con 30 establecimientos impulsados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), los agromercados tienen presencia en los 14 departamentos de El Salvador, proporcionando productos alimenticios a precios justos a toda la población, asevera el rotativo.
Mientras, el economista César Villalona, un crítico habitual del Gobierno, sostuvo que el Ejecutivo vuelve a «jugar» con el tema de los aranceles en momentos en que todos saben que los productos de la CBA no tienen aranceles, en su mayoría, pues se compra en países que integran acuerdos de Libre Comercio, donde se eliminan los aranceles. El economista cuestiona porque no se le elimina el IVA a esos productos, que integran el 42 por ciento de los que protegen los TLC firmados con naciones vecinas.